miércoles, 12 de septiembre de 2012

Concubinato. Tramites.

Para realizar el  TRAMITE DE  LEGALIZACIÓN DE CONCUBINATO O UNIONES ESTABLES DE HECHO. (MEDIANTE CARTA DE CONCUBINATO)


En primer lugar debe dirigirse a una Jefatura Civil  del lugar donde resida la pareja en este momento, como señala la Ley del Registro civil de la República Bolivariana de Venezuela, que señala lo siguiente: 

"Artículo 117. Las uniones estables de hecho se registrarán en virtud de:
1. Manifestación de voluntad.
2. Documento auténtico o público.
3. Decisión judicial."

Esto quiere decir que las uniones estables de hecho se realizan por voluntad de los manifestantes cuando lo quieren realizar por cualquier tramite que se los exige como: los seguros.

Por Documento autenticado, es decir, por documento notariado en donde se haya realizado la manifestación de la pareja.

Por Decisión Judicial, es decir, por una ACCIÓN MERO DECLARATIVA, que es la forma Judicial de demostrar que existió una relación de hecho durante un determinado lapso de tiempo.

REQUISITOS PARA REALIZAR LA MANIFESTACIÓN ANTE EL REGISTRADOR O NOTARIO.


1. Debe ser Venezolano o Venezolana.

2. Deben Presentar la Cédula de Identidad.

3. Partida de Nacimiento de los Hijos si los hubiera.

3.Monto en Estampillas que señale su municipio.

4. Carta de Convivencia por consejo comunal o Junta parroquial de su sector. (Donde se especifique tiempo de Convivencia)

5. Dos (2) Testigos, que no sean familiares, los cuales también deben llevar Fotocopia de la Cédula de Identidad.

DISOLUCIÓN DEL CONCUBINATO.


Como señala la ley del Registro civil, existen unas formas especificas de disolver el concubinato la ley señala lo siguiente:

"Artículo 122. Se registrará la declaratoria de disolución de las uniones estables
de hecho, en los siguientes casos:
1. Manifestación de voluntad efectuada unilateral o conjuntamente por las
personas unidas de hecho ante el Registro Civil.
2. Decisión judicial.
3. La muerte de una de las personas unidas de hecho, por declaratoria del
sobreviviente.
En los casos de disolución unilateral de las uniones estables de hecho, el
registrador o registradora civil deberá notificar a la otra persona unida de hecho,
de conformidad con la ley."

En el primer caso la persona deberá dirigirse al Registro Civil o Jefatura Civil donde realizo el tramite de concubinato para manifestar sola o conjuntamente con la otra persona que no quieren seguir en concubinato, esto deberá ser por escrito.

En el caso de la Decisión Judicial como ya fue mencionado deberá ser mediante una Acción Mero Declarativa, que sera explicada con mayor detalle mas adelante.

Para cualquier Información y/o Asesoría, se pueden contactar conmigo. 
Abog. Joana Nuñez Rojas.
Tlf. 0412-5577292; 0426-9118387
Correo Electronico: Nr_joana@hotmail.com


43 comentarios:

  1. Buenas noches Dra., hice un concubinato con mi ex en el mes de Marzo del 2012 y 3 meses después terminamos definitivamente, actualmente tengo una nueva pareja y me dirigí al registro donde firmamos el mismo y me indicaron que para disolverlo tengo que obligatoriamente ir con mi ex a firmar la disolución y él se niega, que puedo hacer? en esta condición no me pudiera casar con mi novio?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes, Ashley.

    En Primer lugar tu puedes realizar una Manifestación Unilateral de que quieres disolver el concubinato, y el Registro lo que debe es notificar a la otra parte sobre la situación. Esto es totalmente explicito en el articulo 122 de la Ley del Registro Civil.
    Realiza tu documento donde manifiestas tus motivos por los cuales requieres la disolución del Concubinato y la llevas al Registro ellos deberían procesal tu solicitud, porque sino efectivamente no vas a poder contraer matrimonio ni unirte en concubinato legalmente con otra persona que desees.
    Espero haberte orientado.
    Feliz Noche.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, si estoy unida en concubinato por objetivos específicos y luego queremos casarnos por civil como debemos proceder. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches.
    Bueno en el caso de que quieran contraer matrimonio por civil no hay ningún problema lo que hacen es manifestar ante la autoridad que han estado viviendo en concubinato o si tienen el acta donde se evidencia el concubinato presentarla ante la autoridad que vaya a celebrar el matrimonio.
    Incluso es mas sencillo el tramite ya que se pueden prescindir de ciertos requisitos que son necesarios para contraer matrimonio y tampoco sera necesaria la fijación de carteles.
    Espero te haya sido de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Si existen niños debo realizar la disolución del concubinato por vía judicial, cómo hago para disolver el concubinato si no existe acuerdo entre una de las partes?

    ResponderEliminar
  6. una pregunta yo me tuve q hacer el concubinato cuando mi pareja estaba presa..para poder vicitarlo xq me hobligaban a q lo haga ..
    hoy en dia ya no estoy mas con el ..y stoy muy arrepentida de haberlo hecho xq tube q hacer el cambio de domicilio y todo...
    y quisiera anular ese concubinato..
    a todo esto despues se me perdio el documento
    lo volvi hacer e hice de vuelta el cambio de domicilio a mi casa de origen y nose xq tengo problemas y no me dan mas el documento xq dicen q se perdieron datos .. puede ser q haya afectado el concuvinato xq aun sigue vigente ?? que tengo q hacer para anular el concubinato??xq mi ex pareja salio y no quiero hacer los tramites

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes por favor necesito ayuda realice concubinato legal por un año y diez meses mi pareja fallecio ese tiempo es suficiente para una accion mero declarativa ya que estabamos comprando un apto y me piden memoria perpetua gracias

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes realice concubinato legal por un año y diez meses ese tiempo es suficiente para una accion mero declarativa ya que mi pareja fallacio y estabamos comprando un apto y me piden perpetua memoria

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES, REALICE UNA CARTA DE CONCUBINATO LEGAL HACE CINCO AÑOS CON MI EX PAREJA, CON LA CUAL OBTUVE UNA VIVIENDA PERO LUEGO NOS SEPARAMOS. ACTUALMENTE TENGO 1 AÑO CONVIVIENDO CON OTRA PERSONA Y QUEREMOS CASARNOS, ¿DEBO DISOLVER ESA UNION LEGALMENTE ANTE EL REGISTRO CIVIL PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO? Y EN CUANTO A LA VIVIENDA QUE PUEDO HACER YA QUE MI ANTERIOR PAREJA ME MANIFESTO QUE NO ESTA INTERESADA EN TOMAR PARTE DE LA CASA?

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches mi pregunta es donde debo dirijirme para disolver el concubinato, la carta de concubinato la notariamos y ahora tengo dudas porque me han dicho que debo ir al registro para anularla, pero fui al registro y me dijeron que no que por notaria era suficiente, me puedes orientar por favor, mil gracia

    ResponderEliminar
  11. Abog Joana!.. Buenas noches...Quiero hacer una disolucion de mi concubinato, pero no se si haya que llevar algun documento en particular, o lo que tengo que hacer es simplemente redactar una carta diciendo que quiero disolver el concubinato por finalizacion de relacion sentimental...¿Es suficiente con esto?...., ademas cuando dice que tengo que comunicarle a la otra parte, ¿esto lo hago por escrito o como? Mi novia actual y yo queremos hacer este procedimiento nuevamente, pensamos en casarnos a futuro y queremos realizar el tramite ...¿Cuanto tiempo debemos esperar despues q realice el proceso?...
    Gracias por su ayuda!!!!....

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches!...No tengo mi carta de concubinato y mi ex pareja tampoco (realmente la rompio) ¿Es posible solo con la carta de solicitud disolver ese concubinato? me urge!...Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches... Si es posible. Realiza tu carta de Disolución de Concubinato,
    Realice una nueva información en donde encontraras un modelo sencillo de realizarlo.
    La nueva publicación se llama Concubinato II.
    Espero sea de tu ayuda.
    Gracias-

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches.


    Quisiera si es posible me aclarara una duda, ya hace mas de 3 anos emiti en el registro La carta de concubinato, entiendo que actualmente ahora se
    le denomina union estable de echo?
    En el registro me indicaron que el documento de concubinato ya no es valido debido a que ahora es union estable de echo y que debi haber actualizado este documento para fuera valido.

    Esto es correcto?
    Pregunto por que actualmente  paso por una sitiacion de separacion y quisiera saber si bajo esta situación mi pareja puede demandar mis bienes?

    Agradecido ante mano por su atencion a aclarar esta duda

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes dra una preguntica sera posible q mi pareja y yo podamos legalizar
    el concubinato el hace 4 años se divosio pero como tal no le ha salido el papel del divorsio no hay ningu problema o si espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches.
      No se puede legalizar el concubinato hasta tanto no este divorciado legalmente.

      Eliminar
  16. Buenos Días. Hicimos el Concubinato en Mayo de 2009, tenemos un Hija en común de 3 años. Cuál sería el procedimiento para la Disolución?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      Tendria que realizar el tramite de disolución por los Tribunales de LOPNA, porque tienen una niña y es necesario que aclaren el regimen de visitas y todo lo referente a la niña.
      Feliz Noche. Saludos.

      Eliminar
  17. ben dia. una pregunta: TENGO 8 años de vida en comun con mi pareja, pero estando casada legalmente con otra persona, ya hace 5 meses me salio la sentencia de divorcio y quiero hacer una carta de concubinato con mi pareja, es posible que se me reconozca los 8 años en vida comun o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noched.
      El tiempo de concubinato se reconoce una vez esten separados legalmente. por lo tanto solo se te pueden reconocer 5 meses de union estable.
      Saludos. Feliz Noche.

      Eliminar
  18. Buen Dia,
    Mi actual esposa y yo registramos un concubinato en el 2009. Nos casamos en el 2012 pero estamos requiriendo un documento que legalizace nuestra union entre 2009 y 2012. No hemos podido encontrar el documento original ni la copia del concubinato. Acudimos al registro civil para buscar una copia certificada pero dijeron que ese documento tenia vigencia de 6 meses y por el tiempo que paso ya los archivos fueron destruidos. La pregunta es: se pudiera emitir hoy en dia un documento que confirme nuestra union de concubinato durante esos 3 años, independientemente de que hoy en dia estemos casados?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. tienen un modelo de carta para disolver el concubinato?

    ResponderEliminar
  20. Buenas Noches:
    tengo una relación de concubinato desde hace 10 años, tenemos una hija de 9 años, adquirimos una casa la cual se esta pagando al banco, todos los tramites del crédito para la compra de la misma se hizo a nombre de ella, la casa la estamos pagando entre los dos 50-50, pero esta a nombre de ella sola, todas las modificaciones las hice yo solo, mi inquietud es, si decidimos finalizar la relación, como se haría el tramite legal sin que ninguno salga perjudicado para la repartición de lo adquirido durante el tiempo que estuvimos en concubinato?...gracias, saludos....

    ResponderEliminar
  21. Hola muy buenos dias Dra.
    quisiera que me sacara alago de duda, mi actual pareja firmo un acta de concubinato el 03-06-2009 por tramites de su seguro. con una colombiana ella se encontraba indocumentada, solo tenia su pasaporte colombiano. documento que mi pareja dice que no quedo acentado en ningun libro, porq al momento de los tramites elñ juez no queria firmar porque ella era extranjera y no precentaba documentacion del pais, ella al parecer tenia un conocido que le hizo el favor de hacerle el documento, pero al parecer no lo pudo dejar acentado, bueno eso es lo que me dice el, el hecho esta es que desde hacen 3 mese nosotros octuvimos unos vienes y ella le sale ahora diciendole que ese concubinato es legal. mi pregunta es si ella estaba inlegal aqui en el pais como hizo para firmar sin cedula? aparte que en documento sale ella con un numero de cedula que no se encuntra por el cne.? que puedo hacer `para verificar si es legal o no su concubinato.... porfa ayudeme necesito salir de dudas, y este es el numero de cedula con el que ella aparece registrada en el concubinato 22.550.909. espero su mas pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  22. buen dia... mi actual pareja tiene un concubinato legal anterior y quiere anularlo para casarnos... Que requisitos debe consignar y cual es el procedimiento.

    ResponderEliminar
  23. Hola, abogada Joana, me voy a casar por el civil con mi novio y me dijeron que lo hiciera por el Art.70 y no el Art. 66 asi no tengo que fijar carteles ya que ambos vivimos en ciudades diferentes y se nos hace complicado. Hay alguna diferencia tecnica en cuanto a la validez del matrimonio, derechos civiles, etc? de verdad vale la pena hacerlo por el 66? saludos y gracias

    ResponderEliminar
  24. El art. 70 como usted estoy segura conoce perfectamente es el de casarse por el civil pero como si fuesemos concubinos de hace tiempo cosa que en nuestro caso aunque llevamos 7 anos nunca hemos vivido juntos como tal. saludos

    ResponderEliminar
  25. buenas noche dra.joana.es para saber como disolver la unión estable ya que me deje de mi pareja en diciembre 2012. y la unión estable la sacamos hace 2 años.me separe de el porque ya tenia una mujer embarazada estando conmigo.como el antes me hiso lo mismo yo le dije que nunca mas le iba a perdonar otra cosa de esta y lo deje.tenemos una niña de 3 años, el no me quiere firmar la separación y en los momentos esta detenido y no se sabe cuando va a salir.ya fui a la prefectura pero me dijeron que podían hacer nada y que me iban averiguar.en la actualidad tengo una pareja y me pide que la disuelva.otra pregunta como queda con las cosas adquiridas.se cuenta desde que estábamos viviendo o solo a partir que se firmo la unión estable.le agradezco pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Noches Doctora quisiera que por favor me sacara de una duda yo he vivido 15 años con mi pareja pero desde hace 3 meses el me esta botando de la casa la cual es de el pero construyo dos pisos viviendo conmigo la cual se y tengo conocimiento de que una de esas casa me pertenece por el hecho de vivir con el por mas de 5 años pero el detalle es que nunca validamos por el registro nuestra relación.. que debo hacer para pelear parte de la casa a donde tengo que dirigirme ya que no tengo la relación legalmente por el registro civil. le agradecería mucha su ayuda ya que he ido a varios entes del estado y no me dieron esperanza.. de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. hola buen dia, tengo 4 niños entre 3 y 11 años, quiero disolver el concubinato pero el padre de mis niños se niega y tengo 3 años separada de el, osea nos abandono apenas nacio mi ultimo niño., que medidas debo tomar por favor. gracias

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes dra. por razones de ingresar en seguro de hospitalización, estableci una relacion concubinaria con mi pareja actual por ante el registro civil hace cinco años; y para ese momento tenia 10 años separada de mi pareja anterior con la cual contraje nupcias legalmente y no lo habia disuelto por tribunales.
    a la fecha me encuentro legalmente divorciada de esa primera union.

    podria por favor aclararme dos puntos:
    1.- el concubinato tiene o no validez, porque para la fecha aun me econtraba legalmente casada.
    2.- Actualmente estoy separada de mi concubino. (y ya esta disuelto el primer matrimonio civil), debo realizar por ante el registro la disolucion de ese concubinato posterior al matrimonio..

    ResponderEliminar
  29. buenas noches dra quisiera saber tengo 4años viviendo con mi pareja y estoy embarazada de 8 meses no tenemos mas hijos, quisieramos formalizar el concubinato ahora bien por cualquier causa cuanto tiempo deberia pasar si queremos casarnos por el articulo 70? mil gracias y espero su pronta respuesta..

    ResponderEliminar
  30. Buenas Noches,
    Para casarse legalmente por el articulo 70 lo único que necesitan es demostrar su unión de hecho, no haría falta que esperen algún tiempo, incluso pueden en este momento casarse por el articulo 70, y si no lo desean hacer sino solamente formalizar el concubinato, entonces lo pueden hacer en el momento que deseen.
    La ventaja del articulo 70 del código civil es que no es necesario cumplir ciertas formalidades por la convivencia que han tenido anteriormente.
    En cuanto a los derechos patrimoniales y civiles serán los mismos de los que gozan los que se casen por el articulo 66 del código civil.
    Espero sea de ayuda.
    Feliz Noche

    ResponderEliminar
  31. Buenas, me uní en concubinato hace 6 meses con mi novio y aún no tenemos bienes adquiridos dentro del mismo. Más sin embargo yo tengo un bien propio adquirido antes del concubinato. Por mi parte quisiera disolverlo, pero llegamos a un acuerdo de palabra que a él no le correspondía nada de mi bien propio. ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir? ¿Qué tengo que hacer? Ayúdeme

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas noches quisiera me sacara de una duda mi pareja y yo queremos disolver nuestra relacion estable de hecho y partir amistosamente los bienes adquiridos, solo tenemos una carta de concubinato: ahora bien podemos disolverlo por ante una notariạ publica!

    ResponderEliminar
  33. Quiero sacar una carta de concubinato pero estoy casa este no me quiere firmar y por salud nececito ingresar a su seguro me traera problemas hacerlo se daran cuenta

    ResponderEliminar
  34. PASA LO SIGUIENTE: YO DESDE HACE UN AÑO EXACTO VIVO CON MI MARIDO... PERO ESTAMOS PENSANDO EN CASARNOS Y POR AHORA QUIERO SACAR MI CARTA DE CONCUBINATO CON EL...

    PERO HACE POCO ME ENTERE QUE MI MARIDO TIENE CARTA DE CONCUBINATO LEGAL( NOTARIADA) CON SU ANTIGUA EX PAREJA... ELLOS SACARON ESA CARTA EN EL AÑO 2010 Y EN EL 2012 SE SEPARARON... ELLA SE FUE Y LO DEJO A EL... NO TIENEN BIENES EN COMUN, NI TAMPOCO TUVIERON HIJOS...
    PERSONAS ME HAN DICHO QUE SI ESA CARTA FUE NOTARIADA Y SI ELLOS NO HAN HECHO UNA DISOLUCION DE ESA CARTA AUN ESE CONCUBINATO ESTA VIGENTE...

    POR FAVOR AYUDEME... Y DIGAME SI PARA SOLICITAR ESA DISOLUCION DE LA CARTA DE CONCUBINATO ES NECESARIO QUE LOS DOS ASISTAN AL NOTARIO O SI BASTA CON QUE UNO DE LOS DOS LO SOLICITE...

    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA CON CARACTER DE URGENCIA... porque queremos sacar nuestra carta de concubinato ya que vivimos juntos desde hace un año y tambien nos queremos casar...

    ResponderEliminar
  35. Mi caso es el siguiente: mi esposo y yo nos casamos hace pocos meses y el me había comentado de una carta de concubinato que saco en el 2010 (registro civil) para tramitar en una oportunidad una vivienda para los hijos que tuvo con ella, todo en mutuo acuerdo porque ya para esa fecha estaban separados. Se le pregunto a un abogado si era necesario disolver dicho documento de concubinato y su respuesta fue que ese papel no procedía, de hecho ni siquiera se tomaba en cuenta para el nombramiento del Curador Ad- hoc.... ahora me entero que si había que disolver dicha carta.... eso quiere decir que nuestro matrimonio no tiene validez??. En un futuro su ex pareja puede reclamar los bienes que mi esposo y yo hemos adquirido a la fecha?. Como podríamos hacer en ese caso?. Por favor le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  36. corrijo error por anónimo anterior (Anónimo10 de febrero de 2014, 13:09): ......Se le pregunto a un abogado si era necesario disolver dicho documento de concubinato y su respuesta fue que ese papel no prescribe.....

    ResponderEliminar
  37. tengo 12 años en concubinato quisira saber que requisitos me piden para casarme por civil



    ResponderEliminar
  38. Hola! Buenas tardes! Yo queria saber si la carta de concubinato para poder legalizarla hay q llevarla al registro principal??

    ResponderEliminar
  39. buenas tardes, tengo una duda cuanto tiempo una pareja debe esperar después que legaliza el concubinato para disolverlo????

    ResponderEliminar
  40. buenas noches dra tiempo de duracion de carta de concubinato no obtuve nada en esa union lo que tengo horita fue despues de vivir con ella le toca algo a ella gracias dra espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar