domingo, 4 de agosto de 2013

CONCUBINATO II (Disolución del Concubinato.)

Disolución del Concubinato. 

Debido a la gran cantidad de preguntas, por las dudas que genera este tema, he decidido realizar una explicación mas detallada del mismo, para suministrarles mayor información. 

1. ¿La Disolución del Concubinato debe realizarse ante la misma Oficina donde hice la manifestación de unión?

La manifestación de querer disolver el Concubinato o la Unión Estable de hecho, no es necesario realizar en la misma Oficina de Registro donde se realizo en principio la manifestación de querer unirse con la otra persona. 
Si usted se encuentra en otra ciudad puede realizar la disolución en donde se encuentre, y la oficina donde manifieste que no quiere seguir en concubinato sera remitida a la oficina en donde en principio fue hecha la unión. 

2. ¿Si mi Ex-pareja no quiere disolver la Unión Estable de Hecho, puede realizar la disolución yo solo ?

Si se puede realizar y es lo que se llama la "MANIFESTACIÓN UNILATERAL" de disolver el Concubinato, esta manifestación deberá hacerse en el ultimo lugar de residencia de la pareja, la persona que realice la manifestación deberá señalar el domicilio de la otra persona para que esta sea notificada. 

Esta notificación se realizara dentro de los 5 días hábiles siguientes, y de no ser posible localizarlo, se realizara entonces una notificación por carteles. 

3. ¿Si estoy con otra persona y me uní en concubinato como hago?

Si ya no se encuentra con la persona que se unió en concubinato y quiere casarse o unirse en concubinato con otra persona, lo que tiene que hacer es realizar la manifestación de disolución del concubinato, el Registrador le expedirá un documento que acreditara la disolución del concubinato y podrá en ese momento unirse en concubinato con otra persona o casarse. 

4.¿Es necesario que la otra persona firme la Manifestación de Disolución?

Puede ser una Manifestación Unilateral, es decir, sin que la otra persona firme, usted lleva la manifestación al Registro y ellos se encargaran de notificar a la otra persona para que firme la disolución. 

5.¿En el Caso de que la Disolución sea por Decisión Judicial?
En este caso sera el Tribunal el que remita la Sentencia definitivamente firme al Registro que corresponda para su inserción en el Libro y la colocación de la nota marginal correspondiente. 


MODELO DE MANIFESTACIÓN UNILATERAL DE DISOLUCIÓN DE CONCUBINATO. 


CIUDADANO:
NOTARIO PÚBLICO  O REGISTRADOR PUBLICO.
SU DESPACHO.-
Yo,...venezolano, soltera, respectivamente, mayor de edad, hábiles en derecho,  de este domicilio, y titular de la cédula de identidad  V.- …, respectivamente, con fundamento en el Ord. 1 del Artículo 122 de Ley Orgánica del Registro Civil, a los fines de MANIFESTAR MI DECISIÓN DE DISOLVER LA UNIÓN ESTABLE DE HECHO  que mantuve con el Ciudadano... desde el día … (…) septiembre de mil novecientos noventa … (19…), por el presente documento declaro, que:
PRIMERO: No Residimos juntos desde la fecha... motivado a ... 
SEGUNDO: Nuestra ultimo lugar de Residencia fue ....
TERCERO: De esta unión estable de hecho procreamos una hija que lleva por nombre …, nacida en esta ciudad de Caracas, el día seis (18) de diciembre de dos mil uno (2001), contando actualmente con nueve (09) años de edad.
CUARTO: Pido  que una vez evacuada la presente solicitud, me sean devueltos, los originales con sus resultas, a la mayor brevedad. En Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de noviembre de dos mil once (2011).



Para Mayor Información o Cualquier Asesoría.
Abg. Joana Nuñez.
Correo: Justytips@gmail.com



6 comentarios:

  1. buenas tardes, mi ex-pareja y yo teniamos nuestra carta de concubinato pero hace 5 meses que nos separamos, durante el tiempo que estuvimos juntos adquirimos una casa y un carro los cuales estan a su nombre, mi pregunta es, tengo derecho a algun bien? y si es asi que accion legal debo tomar?.... muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes.
    Efectivamente tienes derecho sobre edos bienes qur adquirieron mienstras se encontraba unidos.
    Debes realizar ante los tribunales.una sepatacion de bienes, para que repartan los bienes, si el no quiere darte lo que te corresponde.
    Espero te haya sido de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes.
    Efectivamente tienes derecho sobre edos bienes qur adquirieron mienstras se encontraba unidos.
    Debes realizar ante los tribunales.una sepatacion de bienes, para que repartan los bienes, si el no quiere darte lo que te corresponde.
    Espero te haya sido de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me uní en concubinato hace 6 meses con mi novio y aún no tenemos bienes adquiridos dentro del mismo. Más sin embargo yo tengo un bien propio adquirido antes del concubinato. Por mi parte quisiera disolverlo, pero llegamos a un acuerdo de palabra que a él no le correspondía nada de mi bien propio. ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir? ¿Qué tengo que hacer? Ayúdeme

    ResponderEliminar
  5. los bienes de la comunidad son solo aquellos que si adquieren dentro de ella.. con tu documento de compra vente donde indiques y pruebes que fue adquirido antes basta.

    ResponderEliminar
  6. HAY Q LLEVAR TESTIGOS, PARA DISOLVER EL CONCUBINATO?

    ResponderEliminar